mariochavez

mariochavez

Publicado
Junio 7, 2013

Próximos Eventos

Blog

MagmaConf 2013: Keynote día 1 Gregg Pollack

MagmaConf 2013 se esta llevando a cabo en la ciudad de Manzanillo, Colima. Es la conferencia de desarrollo web de México, donde se tratan temas de Ruby, Ruby on Rails, Sinatra, Frameworks de Javascript y HTML en general.

image alt

12 pasos para ser un mejor desarrollador

"La tecnología no es suficiente", es la forma en como Gregg Pollack inicia su keynote, parafraseando a Steve Jobs y su filosofía, Greeg la usa como referencia para comentarnos de que ser un programador no significa ser un buen desarrollador, ya que se necesitan de una serie de características más que complementan al trabajo de codificar.

En Envy Labs, y en cualquier otro negocio de tecnología, - comenta Gregg - se requiere de gente que además de ser un buen programador, pueda comunicarse de manera efectiva, pueda cumplir con las expectativas de los clientes, que sea capaz de trabajar de manera efectiva con los miembros del equipo.

Además se requiere la persona sea abierta a escuchar nuevas ideas, pero escuchar una nueva idea no significa hacer un diagnóstico de la idea y decir porque es mala, ya que el diagnóstico generalmente significa realizar una crítica, y la crítica esta asociada a matar la creatividad en el equipo.

Cuando la gente se acerque con una idea, en lugar de pensar en que falla esa idea, es mejor pensar de que forma se puede mejorar y hacerla funcionar, de esta forma la persona que originó la idea se siente apoyada y motivada a generar nuevas ideas, es decir ser creativo.

Un programador debe de ser capaz también de escuchar, pero escuchar de verdad, y no estar ahí, con la mente en algún otro lugar. Ya que es fácil leer la expresión corporal y la persona que esta hablando se dará cuenta que no eres auténtico y eso provoca se pierda la confianza para comunicarse, ya que la persona que quiere transmitir un mensaje se siente ignorada.

Es necesario tratar el desarrollo de software como un trabajo Artesanal - Craft -, es nuestro trabajo tomar una idea o un código fuente y hacer de él algo de lo cual te sientas orgulloso, aún y si el código original es feo o no tiene pruebas. No lo construyas para tí, constrúyelo para que lo disfrute alguien más.

También hay que aprender a delegar, hay que identificar como funciona tu empresa, hay que buscar a la gente que disfrute hacer las diferentes actividades de la empresa y delegar a ellos, ya que es posible que ellos disfruten hacer esa parte del trabajo, como tú no la podrías disfrutar. Para saber que delegar, no hay que caer en la falacia de porque tu puedes hacer algo, tu debes de hacerlo. Una forma sencilla, es hacer lo que disfrutas y lo que no, buscar quien si disfrutaría hacerlo y delegarlo.

Continua aprendiendo en tu empresa, hay formas muy sencillas de aprender, una puede ser haciendo pair programming, un club de libro, hacer code reviews, realizar retrospectivas al final de un proyecto o cuando se cumple un objetivo importante, otra herramienta es Show and tell, reunir al equipo y mostrar algo interesante, puede ser una librería o una herramienta.

Hay que salir de tu zona de confort, las tareas sencillas no dejan ganancia personal, las tareas mas difíciles con las que representan un reto, y te sacan de tu zona de confort. Las cosas en la cuales no es posible realizar suposiciones y no hay nada claro, generalmente son estas tareas de las cuales puedes aprender algo nuevo o te ayudan a mantener tu interés en las actividades que realizas.

Hay que hacer amigos en el área donde trabajas, para ser desarrollador es necesario contar con muchos amigos, mientras más amigos tengas, mas feliz serás. Cuando vayas a las reuniones y conferencias, no te apartes, platica con la gente, pregúntales de donde vienen, en donde trabajan, esta es una forma muy sencilla de relacionarte con gente que tiene los mismos intereses que tú.

Que no te de miedo pedir ayuda, no dejes que tu ego no te permita pedir ayuda cuando la necesites, es muy difícil aceptar que tienes un problema, pero es más difícil pedir ayuda. Por ejemplo si hay una tarea que ya se paso del tiempo de entrega, es muy probable que hay algo que se esta haciendo mal y buscar ayuda puede ser una solución.

Elimina distracciones, no es natural ser productivo el 100% del tiempo, quizás somos 80% productivos y el otro 20% no. Elimina las distracciones en el tiempo productivo, como la comunicación, por ejemplo no revises el email cada 2 minutos. Cambia tu lugar de trabajo, si es posible muévete a otra área en tu oficina, esta puede ser una forma de mejorar tu productividad.

Comunícate mejor que todos, las personas que mejor se comunican son los mejores desarrolladores. ¿Pero como nos comunicamos mas efectivamente? Esforzándote a comunicarte constantemente, una opción puede ser el stand up diario.

image alt

Hay que recordar lo que está en juego, no tendrás otra oportunidad de hacer el trabajo que estas haciendo en este momento, es tu única manera de expresarte con tus compañeros de trabajo y con tu cliente, esto es a través la forma en como haces tu trabajo. Debido a esto en cada proyecto, tienes que asegurarte de pones toda tu creatividad y tu empeño en el trabajo que haces en este momento, recuerda que es el más importante que haz hecho hasta ese momento.

Busca lo que te haga feliz, no es el dinero, no es la fama, pero tampoco es solo el código que haces, la tecnología por si sola no es suficiente, la clave es hacer trabajo que sea importante que tenga un sentido, a final de cuentas todos queremos ser parte de algo importante.