mariochavez

mariochavez

Publicado
Junio 10, 2013

Próximos Eventos

Blog

MagmaConf 2013: Keynote día 2: Santiago Pastorino

Del trabajo a la pasión

image alt

Santiago habló de como logró convertir sus pasiones profesionales en su trabajo diario. Eso lo logró trabajando en su empresa de desarrollo Wyeworks y contribuyendo a Ruby on Rails. Hizo una analogía entre la pasión que siente por el fútbol y sus pasiones profesionales para luego enumerarlas: alta calidad, alto impacto, desafíos y aprender. Definió el éxito en función de vivir de sus pasiones, explicando que se suele relacionar el éxito con los negocios y/o directamente con el dinero. Para él no es así, sino que es vivir de sus pasiones y fue ese el factor determinante que lo llevó a abrir su empresa.

El encontró 7 actitudes o factores que lo ayudaron a vivir de sus pasiones.

Animarse

Animarse es imprescindible, hay que buscar oportunidades hasta encontrarlas. Mencionó a Steve Jobs y su discurso de Standford dónde este usaba la muerte como una herramienta muy útil para la toma de decisiones. El miedo al ridículo o al fracaso se desvanecen frente a la muerte. Al pensar en la muerte cualquier otro miedo pierde el sentido.

Alianzas estratégicas

A él le fue importante encontrar aliados para lanzarse a vivir de sus pasiones. Mencionó que es importante tener confianza ciega en tus aliados y habla del caso en particular de él y José Costa, su socio en WyeWorks. La mayoría del tiempo están de acuerdo y cuando no lo están tienen una excelente comunicación que los lleva a entenderse a la perfección. En la alianza estratégica también entran otros colaboradores, donde es importante encontrar excelentes técnicos, pero también es importante buscar gente que comparte los mismos valores como personas y que nos llevemos bien para que el trabajo sea algo que se pueda disfrutar.

Esfuerzo y dedicación

Sin esfuerzo y dedicación es imposible llevar adelante nuestras pasiones. Existen los genios pero son muy pocos. Lo que existe es gente que se esfuerza muchísimo y le dedica mucho a lo que lo apasiona. Santiago encontró un factor común con toda la gente que trabaja en el OSS que es que la gente se esfuerza y le dedica mucho tiempo. Santiago comenzó trabajando en Rails en un evento de fin de semana, buscando contribuir con cosas pequeñas. Inicio solucionando una prueba en Rails que fallaba, envío su commit, y José Valim se lo rechazó y le recomendó una solución, envío un segundo parche y se lo volvió a rechazar José, pero en esta ocasión José le envío la solución, ese fue el primer commit de Santiago. Su dedicación en el proyecto con un gran volumen de commits, le llevo a que lo invitaran a ser miembro del core Rails. Pero nada de esto hubiera sido posible si no le hubiera dedicado y no se hubiera esforzado mucho por conseguirlo.

Perseverancia aún en su inconstancia

Parte importante de la pasión es la perseverancia para no detenerse ante los primeros problemas o limitaciones. No limitarse uno mismo es muy importante, cuando tenemos que resolver un problema difícil solemos pensar que no podemos. Es mejor no limitarse y enfrentar el problema con una actitud positiva. Con una actitud perseverante del estilo "Voy a resolver el problema cueste lo que cueste"

Foco

Es importante ser fiel a uno mismo. Hay muchos factores que nos pueden desviar de nuestras pasiones. Cuando uno arranca su empresa mientras esta no es rentable, se puede ver tentado a desviarse de su foco con el fin de subsistir. No hay que traicionarse a uno mismo porque nuestra pasión es lo que definimos como nuestro foco y es lo que queremos lograr.

Caerse y Levantarse

En el camino van a haber problemas, pero hay que saber levantarse cuando hay caídas. En casos así uno se pregunta si lo que se esta haciendo esta bien o no y empiezan a salir muchas dudas, se pierde la confianza en lo que se hace y en muchas ocasiones se ve como la salida mas fácil simplemente dejarse derrotar, pero siempre en necesario aprender de esas caídas y saber como recuperarse. WyeWorks estuvo a punto de fundirse y sus socios renunciaron por un momento pero en el fondo seguían creyendo en el proyecto y fue eso lo que los ayudó a seguir adelante y recuperarse de ese tropiezo.

image alt

Suerte

La suerte es un factor que también juega a la hora de vivir de lo que nos apasiona. La suerte llega más cuanto más trabajamos y es importante que esta nos agarre activos y no en una actitud pasiva.

Luego de tanto esfuerzo y dedicación, vivir de nuestras pasiones nos da mucho por lo que celebrar. Esa es la recompensa a tanto esfuerzo. Puedes vivir de tus pasiones. Puedes vivir de tus sueños. Tu trabajo puede ser apasionante, sí se puede!. Anímate!.