mariochavez

mariochavez

Publicado
Junio 18, 2013

Próximos Eventos

Blog

Encuesta de Rails Mx

La última semana de Mayo lanzamos una encuesta para conocer un poco a los desarrolladores de Ruby on Rails en México. La encuesta estuvo abierta por poco más de una semana, durante este tiempo recibió 231 visitas aunque únicamente 73 personas la contestaron.

A continuación les muestro el análisis de las respuestas de la misma, aclarando que la encuesta fue anónima y no se capturo información personal de quienes respondieron.

Resultados

Como se comento anteriormente, la encuesta recibió 231 visitas aunque solamente 73 personas la contestaron, es difícil conocer porque el 68% no se animo a contestar, pero gracias al 32% que si lo hizo.

image alt

La primer pregunta de la encuesta tenia la intención de conocer el nivel de experiencia usando Ruby on Rails, de las respuesta se puede ver que 73% tiene 2 años o menos desde que se inicio en Ruby on Rails, de hecho el 41% apenas lo esta aprendiendo.

image alt

La segunda pregunta estaba relacionada con la primera. Solo el 16% cree que tiene un nivel avanzado de conocimiento de Ruby on Rails, el 42% aun lo esta aprendiendo.

image alt

Las siguientes 2 preguntas eran en relación a conocer que tanto se participa en proyectos Open Source, dado el nivel de experiencia contestado en las preguntas previas, el resultado de esta 2 preguntas no causa sorpresa. Para las personas que tienen algún proyecto o librería, háganos un favor y publiquen un post en el Blog para darlas a conocer, si necesitan información de como publicar en el blog, aquí pueden encontrar la guía.

image alt

Ahora que ya conocemos el nivel de conocimiento de Ruby on Rails, nos interesaba conocer quienes realmente trabajan en Ruby on Rails. Resulta que el 47% de los encuestados trabajan de tiempo completo y el 29% lo hace por hobby. También conocimos que el 44% trabajan en una empresa de consultoría y el 21% son freelance.

Para los que trabajan en consultoría seria interesante saber cuales son estas, y hasta que punto apoyan cuestiones de desarrollo de comunidades. En el caso de los freelance el dato importante es conocer como se promocionan o como consiguen a sus clientes.

image alt

Con la intención de conocer donde están la mayoría de los desarrolladores de Ruby on Rails - al menos de entre los que contestaron la encuesta -, se pregunto de que estado/ciudad eran, siendo la mayoría de Guadalajara, DF y Colima en ese orden.

Guadalajara => 14 
DF => 8
Colima => 7
Hermosillo => 5
NO RESPONDIO => 5
Monterrey => 4
Fuera de México => 4
Chihuahua => 3
Aguascalientes => 2
Guaymas => 2
León => 2
Puebla => 2
Campeche => 1
Cancún => 1
Ciudad Guzmán => 1
Cuernavaca => 1
Estado de México => 1
Jalisco => 1
Mexicali => 1
Morelos => 1
Manzanillo => 1
Naucalpan => 1
Oaxaca => 1
Salamanca => 1
Tijuana => 1
Tuxtla Gutiérrez => 1
Veracruz => 1
Xalapa => 1

Finalmente cuando se pregunto sobre lo que hacia falta en términos de recursos para trabajar con Ruby on Rails, las respuestas obtenidas a forma de sumario son:

  • Más recursos en español
    • Blog posts con temas básico y avanzados
    • Vídeos y tutoriales
    • Blog posts sobre testing y mejores prácticas
    • Blog posts no técnicos con entrevistas y consejos.
    • Blog posts para presentar aplicaciones hechas en Ruby on Rails en México
  • Eventos
    • Realizar eventos presenciales de comunidades
    • Realizar eventos en línea
    • Talleres prácticos

En general se pide la generación de contenido en español para diferentes niveles, obviamente para poder cumplir con tales expectativas es necesario que todos nos involucremos en esta tarea, la ultima pregunta de la encuesta fue como ¿Cómo puedes ayudar a Rails Mx?, solo 50 personas respondieron a esta pregunta, es un buen numero para comenzar.

Para quienes estén interesados en participar, no duden en contactarnos por Twitter @railsmx o la forma de contacto o a través de Google Plus.

En el keynote de Bryan Liles en MagmaConf el cerro diciendo "... Es un buen momento para ser un desarrollador Web, es un buen momento para ser un desarrollador de Ruby on Rails ...", esperemos mostrar a través de la comunidad que tiene razón.