Github Default Gravatar

ana-ci

Publicado
Junio 25, 2013

Próximos Eventos

Blog

RailsBridge Mexico: Mujeres aprendiendo Ruby on Rails.

Hace un par de semanas tuvimos nuestro primer taller de RailsBridge Open Workshop en las instalaciones de Crowd Interactive. El evento de dos días reunió a mujeres en su mayoría, y (algunos) hombres invitados, interesados en aprender a desarrollar una aplicación en Ruby on Rails desde cero. Entre los asistentes se encontraban personas que nunca había programado, estudiantes, diseñadores y personas con amplia experiencia en el área. Todos igual de entusiasmados de estar ahí para aprender y compartir experiencias con los demás asistentes.

image alt

¿Qué es RailsBridge?

Es una comunidad enfocada en diversificar la tecnología, proporcionando herramientas y recursos para todos aquellos interesados en la enseñanza y el aprendizaje, especialmente mujeres. Nuestro taller, como parte de este movimiento, se dedicó a la enseñanza de Ruby on Rails, guiando a los asistentes paso a paso a través de la construcción de una aplicación web.

El desarrollo de software y la tecnología en general, son campos principalmente dominados por hombres, en el que las mujeres tienen muy poca representación. Es por eso que RailsBridge trabaja para reducir la brecha entre las mujeres y la tecnología.

Día uno: Installfest

El primer día del taller fue dedicado exclusivamente a la instalación de las herramientas necesarias para el desarrollo y publicación de las aplicaciones: Ruby, Ruby on Rails, gemas, etc. De esta manera, al siguiente día, todos estarían listos para empezar a codificar desde el primer momento.

Día dos: ¡Código!

Muy temprano iniciamos el taller con todos los asistentes y sus equipos configurados con el entorno de Ruby on Rails. Desi McAdam, nuestra invitada de honor y miembro de la comunidad RailsBridge, dio las instrucciones para iniciar con la guía de desarrollo, y posteriormente los Teaching Assistants explicaron los conceptos a los grupos para que cada miembro codificara lo que era necesario. De esta manera se iba llevando paso a paso el desarrollo con la asesoría de personas dispuestas a enseñar y resolver cualquier duda que surgiera en el camino.

image alt

Se explicaron conceptos básicos, desde MVC y gemas, pasando por scaffolding, testing, control de versiones de código fuente, hasta el deploy de las aplicaciones en Heroku, asegurándonos de que cada asistente entendiera lo que estaba haciendo y por qué se hacía de esa manera.

A la par de Desi, gente de Crowd Interactive estuvo al pendiente de resolver y atender las dudas, así como de explicar a detalle cada uno de los temas que se iban tocando.

Nuestro granito de arena

Finalmente el objetivo del taller se cumplió, pues los asistentes se mostraron contentos de haber aprendido y de haber construido su propia aplicación web y verla funcionar "en vivo". El plus fue haber conocido gente interesante, y haber compartido y recibido conocimiento de todos, independientemente si tenían experiencia programando o no.

Creemos que ha sido un paso importante para la comunidad tecnológica femenina de nuestra región, empezando de esta manera, con la ayuda de Desi, reduciendo la brecha entre las mujeres y la tecnología, proporcionando herramientas para fortalecer el rol de la mujer en un campo comunmente dominado por hombres.

Eventualmente estaremos realizando mas talleres de este tipo, para que todos los que no pudieron asistir esta vez, puedan hacerlo. Los eventos y reuniones serán anunciados en el Meetup de RailsBridgeMx y Codificadas. También en las cuentas de Facebook y Twitter.

image alt

Agradecemos a todos los asistentes y los invitamos a que sigan aprendiendo y que no se queden con ninguna duda. Internet está lleno de recursos gratuitos para el aprendizaje. Y de igual manera no duden en acercarse a la comunidad de Ruby y Ruby on Rails en México. Siempre habrá alguien dispuesto a ayudar y compartir conocimiento.

Agradecimiento especial a Esteban Cortés, Mariana Hernández, Adrián Castillo, Fernando Perales, Ismael Marín y, por supuesto Desi McAdam, quienes voluntariamente apoyaron el taller con su tiempo, ideas y entusiasmo.

Ana Castro es Ingeniero en Crowd Interactive.